Reseña: Buscando a Alaska - John Green

Título: Looking for Alaska.
Título original: Buscando a Alaska.
Autor: John Green.
Editorial: Ediciones Castillo.
Páginas: 320.

Sinopsis: Cansado de su aburrida existencia, Miles, de 16 años, se muda a un colegio internado para ir en busca de lo que el poeta Rabelais llamó el “Gran quizá”. Ahí, su recién descubierta libertad y una enigmática chica, Alaska, lo lanzan de lleno a la vida. Pero cuando Miles siente que está por alcanzar su objetivo, una tragedia inesperada amenaza con arrebatárselo.

¡Yay! Por fin una sinopsis corta...

Nuestra historia va de un chico llamado Miles, quien, después de leer una frase de Rabelais, decide emprender una nueva aventura, irse a un internado. Ahí conoce a personas muy especiales, pero hay una en específico, una chica llamada Alaska, llena de misterio y enigmas. Durante su estancia en el internado Miles descubrirá muchas cosas sobre la vida y sobre lo que significa ser adolescente, la amistad, el amor y hasta las tristezas, cosas que antes no se imaginaba que llegaría a vivir.

Me parece que para ser de los primeros libros del autor es bueno, en sí más que contemporáneo, es como una historia llena de reflexiones y aspectos de la vida que a veces damos por olvidados. Debo decir que a pesar de que es bueno, me llevó tiempo leerlo porque para mí la historia no es de esas que se leen rápido, es para disfrutarla y analizarla, y eso que el libro está cortito.

Miles me parece un personaje interesante, porque la forma en que narra todas sus nuevas experiencias hacen que uno mismo quiera salir e ir a aventurarse a lugares desconocidos, pero su personalidad la verdad no fue muy mi favorita, a veces me desesperaba porque me llegó a parecer egoísta en ciertas ocasiones. En cuanto a Alaska, que decir... Tantos enigmas hacen que no termine de gustarme, es cierto que son parte de su personalidad, pero siento que si se hubieran revelado unos cuantos le hubiera dado más color a la historia. Mi personaje favorito quedaría en Chip, me parece divertido, con un buen sentido de la realidad y algo maduro para su edad.

Para mí, la historia sinceramente fue plana en su mayoría. Creo que había muchos como detalles que no me interesaba saber, en cambio, quería saber otras cosas y no me aparecían, igual creo que sólo tiene dos momentos importantes, lo demás me parece relleno, y yo pienso que con esa trama y esos personajes el autor hubiera podido hacer algo inolvidable.

Lo que me gusta es la ambientación, las descripciones del internado y el lugar en sí me parecieron perfectos para la historia, muy de acuerdo a lo que me imaginaría. En cuanto al primer momento clave, el autor lo soltó tan de repente que creí que no era en serio, que sería algún cambio interesante o alguna trampa para el lector, pero resultó que me equivocaba. Diré que me gustó pero al mismo tiempo no, porque me dejó con muchas preguntas en la cabeza. Ahora, sobre el segundo momento importante, éste explica una parte del primero, y ésta explicación tristemente la descifré antes de que la narraran así que ya no me sorprendió nada.

Acerca del final, debo decir que fue bastante reflexivo, y eso me gustó porque en vez de darle un cierre de golpe, deja a tu mente trabajando un rato. Mencionaré que la narración de John Green se hace presente, si no supieras quien es el autor o no te lo dijeran, lo adivinarías si ya has leído otra de sus obras.

En final de cuentas, me gusta que te haga reflexionar mucho sobre la importancia de muchas cosas que uno vive como adolescente, tantas cosas que olvidamos o no tomamos en serio, creernos invencibles y serlo en realidad, la forma tan distinta de ver las cosas, todo eso es muy bello. De ahí en fuera no me terminó de convencer, si me pidieran que lo leyera de nuevo, creo que no aceptaría, tanto porque me dejó algo insatisfecha, al igual porque creo que es una historia de una sola lectura.

¿Ya lo leyeron?