Reseña: 15 días sin cabeza - Dave Cousins

Título: 15 días sin cabeza.
Título original:15 days without a head.
Autor: Dave Cousins.
Editorial: Nube de Tinta. (Penguin Random House)
Páginas: 304.

Sinopsis: Les presento a Laurence, tiene quince años y mide más de 1.80. Muy pronto, deberá usar la ropa de su mamá y hacerse pasar por su difunto padre en la radio.
Laurence Roach sólo quiere tener una vida normal, pero eso no es nada fácil pues su madre es una alcohólica depresiva que todas las noches bebe más de la cuenta. Para mantener el hogar en orden, Laurence recoge a su hermano de la escuela, se asegura de que se duerma temprano, y a veces hasta sustituye a su madre en la fábrica donde es encargada de limpieza. Las cosas se complican aún más cuando un día la señora Roach no regresa a su casa.
Para evitar que los Servicios Sociales se lleven a los chicos a un hogar sustituto, donde seguramente los separarán, Laurence hará todo lo posible para que ni Jay ni los vecinos se den cuenta de que su mamá está desaparecida... ¡hasta se vestirá como ella!
Después de dos semanas, la ropa sucia se acumulará, el dinero y la comida escasearán y sólo entonces Laurence descubrirá qué le ocurrió a su madre. Ahí es cuando empezarán los problemas más serios...

Como dice la sinopsis, nuestra historia va de un chico llamado Laurence, quien siendo muy joven tiene que cargar con muchas complicaciones en su día a día, una madre alcohólica, una vecina entrometida, su hermano y su misma vida personal. Un día la madre de Laurence no regresa de trabajar, lo cual ocasiona que éste tenga que fingir que ella sigue con ellos para evitarse muchos problemas.

Desde el principio sabía que sería un libro que me llenaría de emociones como de tristeza y desesperación, y así fue, pero además, hubo momentos de alegría y risa, es una historia que combina muchos factores que hacen al lector sentirse muy atraído por ella. A mi parecer tiene ciertos elementos muy cercanos a la realidad, ya sea desde la situación en la que se encuentra nuestro personaje, hasta las cosas que aportan los personajes secundarios, eso de ser entrometido y sólo querer buscar problemas o "chisme".

Es una historia bastante triste porque se te viene a la mente el pensamiento de "¿cómo alguien sería capaz de hacerle eso a sus hijos?", nuestro personaje vive muchas cosas y tiene tanta presión que uno mismo admira la forma en que no se da por vencido, sigue luchando, buscando una solución a los problemas y defendiendo su vida y su familia.

Me parece que Laurence es un personaje bastante complejo, ya que para ser tan joven muestra una gran madurez, pero al mismo tiempo tiene muchos rasgos de su edad que hacen que no se pierda en las historia. Hablando de los demás personajes, todos me han gustado, tienen la personalidad bien definida, ya que, si al principio te agradaban, te agradarán todo el libro y al contrario, si no te agradaban, no lo harán después. Puede que al inicio sea algo difícil lograr una conexión con la historia o con el personaje, pero después de unas cuantas páginas no te quieres separar del libro.

En cuanto al ambiente, me gustan mucho las descripciones que nos da, todo muy de acuerdo a la trama, y son tan buenas que llegas a imaginarte todo como si fuera un lugar en donde ya hubieras estado previamente. Podría pensarse que es una historia difícil o no para todo el público, pero nada que ver, cualquier persona puede darle una oportunidad y no creo que se llegue a arrepentir, es una narración emotiva y sincera, con tantas cosas que hacen que el lector abra los ojos ante la realidad de muchas cosas y se sienta agradecido por lo que es y por lo que tiene.

Es una lectura rápida, porque como dije antes, al cabo de unas cuantas páginas te enganchas y quieres continuar hasta saber cual será el final. Y hablando de final, la conclusión fue buena, no mucho lo que me esperaba pero creo que para ser un libro auto-concluso está bien estructurada.

En fin, es un libro al que muchos deberían dar una oportunidad, es bello, sincero y divertido. ¿Ya lo leyeron?