Reseña: Partials - Dan Wells

Título: Partials: La Conexión.
Título original: Partials.
Autor: Dan Wells.
Editorial: V&R.
Páginas: 440.

Sinopsis: En 2076, en un mundo devastado por la guerra, los seres humanos están al borde de la extinción y la clave de la supervivencia está en manos de una chica de 16 años. La Humanidad está a punto de desaparecer tras haber perdido la guerra con los Parciales (seres creados con tecnología genética, idénticos a nosotros). Los humanos sobrevivientes fueron reducidos a unos pocos miles por el RM, un virus letal utilizado como arma biológica, al cual solo parte de la población es inmune. Los habitantes se concentraron en Long Island y, aunque los Parciales se han retirado misteriosamente, su amenaza persiste. Pero lo peor es que en once años no ha habido un solo bebé que haya sobrevivido al RM.

Kira Walter, una estudiante de medicina de dieciséis años, se encuentra en la línea de fuego en esta batalla. Es testigo de los estragos que causa el RM y también de las leyes de embarazo obligatorio, que han llevado a la ciudad a las puertas de una guerra civil. En la desesperada búsqueda por salvar la continuidad de su raza, Kira descubrirá que la supervivencia de humanos y Parciales dependerá de sus esfuerzos por comprender la conexión entre ambos, algo que el mundo ha olvidado... o quizás nunca supo que existía. En el camino develará varios misterios y un secreto que va más allá de las luchas por el poder, el control y la conservación. ¿Rebeldía u obediencia? ¿Autoritarismo o revolución? La respuesta parece ser una sola: libertad. Pero, ¿a qué precio?

Nuestra historia se desarrolla en un futuro distópico, en donde una guerra desató muchos problemas y entre ellos se encuentra la liberación de un virus que acaba con casi todos los habitantes del mundo, los que quedan vivos, tratan de salir adelante, buscando la cura y la reconstrucción de la sociedad, pero hay varios factores que no los dejan llevar a cabo sus planes a como quieren. Kira, una residente de medicina, se harta de ver como mueren los bebés y decide buscar la cura del virus RM, pero no sabe que lo que está a punto de hacer desatará una serie de cosas totalmente inesperadas.

Comenzando con la trama, me parece que el autor creó algo bastante bueno, desde el inicio te enganchas rápido con la lectura y quieres seguir y seguir hasta saber qué más sucederá. Si hay algo que no me gustó tanto es que hay muchos términos biológicos, ya que no me gusta esa rama de la ciencia, al igual que hay una que otra parte en donde la historia se estanca en la misma situación por demasiados capítulos, la buena nota sería que cuando estás a punto de aburrirte cambia el tema o añade algo de acción, así que continúas la lectura con mayor interés.

Sobre la protagonista, hay varias partes en las que Kira me agrada, se me hace valiente y divertida, pero hay muchas más partes en donde no la soporto, pareciera que a veces se hace la víctima, de todo se queja y quiere ser la heroína en situaciones donde debe calmarse y regresar los pies a la tierra, es muy impulsiva y bocona, lo cual la mete en muchos problemas y eso es muy molesto. Los demás personajes me parecen bien estructurados, al leer puedes reconocer fácilmente la personalidad de cada uno, hasta llegas a encariñarte con ellos.

La ambientación y las descripciones me gustaron mucho, van muy de acuerdo a la historia y ayudan a que la línea lleve muy buen ritmo, gracias a ésto es más fácil imaginarse los escenarios, todo se mezcla y al final estás totalmente en sintonía con el mundo que el autor creó. Como es futurista-distópica, pues no se puede decir que sea totalmente realista en todos los aspectos, pero si hay unos cuantos detalles que conectan a la historia con el presente y hacen que sea más creíble.

Me parece que la historia, en cierto punto, trae una especie de mensaje oculto, algo que nos hace pensar y reflexionar sobre cómo está la situación actualmente en nuestro planeta y que consecuencias podría traer, no tanto biológicas, sino más sociales, y eso hace que uno como lector quiera de verdad mejorar alguno aspectos que den una pequeña contribución al bienestar de todos.

El final está entre que me sorprendió y no, pues fue un poco predecible, ya que hay factores en la historia que marcan algo importante para la conclusión, pero a pesar de ello, me gustó mucho, porque puede que no haya sido un final muy dramático o de muerte, pero dejó buen pie para una secuela, y eso es primordial en un primer libro de saga/trilogía.

En conclusión, Partials me gustó mucho porque la historia es totalmente intrigante, hace que nuestro cerebro se mantenga bien activo resolviendo los misterios que nos trae. Si no lo han leído, se los recomiendo, porque no es una lectura tediosa y la trama es muy buena, dinámica e interesante.

Si ya lo leyeron, ¿qué opinan de él?