Reseña: La cura mortal - James Dashner

Título: La cura mortal.
Título original: The death cure.
Autor: James Dashner.
Editorial: V&R.
Páginas: 360.

Sinopsis: Thomas no puede confiar en CRUEL. La organización le borró sus recuerdos y lo encerró en el Laberinto. Luego lo dejó al borde de la muerte, en el Desierto. Y lo separaron de los Habitantes, sus únicos amigos. Ahora CRUEL asegura que el tiempo de las mentiras ha terminado. Con toda la información que reunió gracias a las Pruebas, está en condiciones de avanzar en la cura de la Llamarada. Pero Thomas debe pasar por la Prueba Final.¿Logrará sobrevivir al procedimiento? ¿Será cierto que se terminaron las mentiras? Quizá la verdad sea más terrible aún... una solución letal, sin retorno.

La cura mortal es la conclusión de la trilogía The Mazze Runner (El corredor del laberinto), en ésta entrega, la historia nos relata la situación de los Habitantes ahora que todo parece haber terminado, Thomas, nuestro protagonista, no se siente capaz de confiar en la organización CRUEL después de todo lo que les hizo pasar, pero igualmente teme que la verdad que lo espera sea devastadora. Tendrá que buscar formas de solucionar las cosas y salir con vida, sin saber que le espera una gran sorpresa.

Pienso que la historia tiene un buen ritmo, siempre me mantuvo capturada, quería leer capítulo tras capítulo hasta llegar al final. Hubo muchas partes en las que me sorprendí muchísimo, ya sea que si descubrían algo, o sucedía algo inesperado o peligroso. En cuanto a los personajes, Thomas me gusta mucho, siento que llega a cierta madurez, se vuelve más fuerte que nunca y más decidido. Los demás chicos igual creo que cambian de actitud en ciertas cosas, toman más confianza en ellos mismos y por ello actúan de mejor manera, Teresa me parece que llega a darse cuenta de las cosas que llegó a hacer, pero aún así no me alcanza a caer bien.

Toda la acción involucrada en la narración está llena de suspenso, a veces tenía que releer el párrafo para entrar en consciencia de lo que había sucedido, todo lo sorpresivo llega a pasar muy deprisa y cuando vienes a ver todo ha cambiado radicalmente, aunque tantas situaciones de riesgo es lo que vuelven a ésta entrega tan interesante y intrigante.

Para ser la conclusión de la saga me ha parecido muy buena, creo que el final está algo combinado, tanto deja un poco de pie para imaginarse más cosas, concluye muy bien con respecto la trama original. He de decir que el final vaya que me sorprendió, lo leí más de dos veces para reaccionar y darme cuenta de que realmente había sucedido eso, el autor tiene un as bajo la manga durante toda la historia, y lo lanza en su conclusión.

Me parece que no cambiaría nada del libro, la lectura es rápida porque, como mencioné previamente, te sumerges mucho en ella, cuando vienes a ver ya te leíste la mitad y no lo sientes. Creo que solo hay una parte en la que llega a estancarse un poco, pero afortunadamente la acción comienza a hacerse presente y el lector no llega al aburrimiento.

En conclusión, me ha parecido un buen fin para la trilogía, el final me dejó totalmente pasmada, ha sido maravilloso, después de todas las lágrimas vividas con los tres libros, con los sentimientos de frustración, suspenso, miedo, y de más, La Cura Mortal me ha dejado totalmente satisfecha, es un libro que volvería a leer con tal de poder revivir la historia tan increíble.